jueves, 22 de diciembre de 2011

27) PINTADO DEL MASTIL MAYOR ( Imitando madera)



Cuando hace 8 meses saqué el barco del agua, se me ocurrió pintar la botavara del mastil de mesana ( de aluminio ) de color madera.


Alberto, que domina a la perfección la Aerografía y es un gran dibujante, se ha ocupado del trabajo.
Es capaz de dibujar hasta las betas y los nudos de la madera.
Pero no es tarea fácil, ya que es tan importante las capas de imprimación con el color de base adecuado, como la capa final de las betas y el barniz de protección.
Para abaratar costes, no se ha sacado el mastil y hemos trabajado subidos al mismo para toda la operación. El tema no es baladí, ya que trabajas colgado del mastil, por el arnés de seguridad y debes de moverte en las alturas, como si fueses un mono de la selva.

1) LIJADO DEL MASTIL
Temi lijando, antes de dar la primera capa.





Tapando las partes nobles, que no deben pintarse.....sentado en su silla...











Este es el aspecto del barco,  ANTES  de pintar.....



















Encontramos una placa a medio mastil, que hace referencia al Nº : 4874.




2) CAPA DE IMPRIMACIÓN ( Para aluminio )
Color gris claro...










El compresor de pintura de Alberto, con una manguera de aire que llega hasta el zenit de mastil...



3) CAPA BASE DE COLOR AMARILLO ( 1ª de color )
Como veis trabajámos hasta de noche o de madrugada, para acabar a tiempo....



Las 6 h. de la madrugada........todavía es de noche.











4) 2ª CAPA DE COLOR ( Rojo )


El "mono" Alberto......trepando como si fuese una palmera....










5) 3ª CAPA DE COLOR ( Naranja )
Pintado de forma moteada...











El aspecto .....ya ha cambiado....!!!




Arriba de todo, lo he dejado en blanco, para que de noche se vea mejor de lejos, con las luces zenitales.








Lo mismo, para las crucetas, dejando en blanco sus extremos.....







La similitud del color de la madera original del palo de  mesana con el de la mayor es increible...








6) 4ª CAPA: PINTANDO LAS BETAS DE LA MADERA Y SUS NUDOS...













Pintando , nos atrapó la noche...





Ya se ven las betas de la madera...








Como si fuese madera....






7) MATERIAL QUE HEMOS USADO














8)      2  CAPAS DE BARNIZ MARINO....





ANTES ERA ASÍ....






9)  A C A B A D O .... ASPECTO FINAL.....




( Antes....)

(Despúes...)











Se ha conseguido igualar el color de otras maderas del baro, como la regala...











Mesana, mayor, regala, botavara......todas con el mismo color....




















Ya que el barco esta fuera del agua, aprovechamos para hacer mas cosas.
En esta ocasión toca retocar la línea de flotación...en la zona de proa que estaba un poco baja....









Liena de fltación acabada..
















Ahora si que parece un clásico acabado ( El masil de la mayor en blanco.....cantaba demasiado...)










Fin de un mes de duro trabajo...










Llauds clásicos situados a la vera del Pandia...





Alberto Bonada , el rey de la Aerografía, del detalle, del dibujo......conocedor de los colores como nadie.
http://www.bertografias.com/





Esta fue la prueba de hizimos en la botavada de mesana, para ver que pasaba con el clima y la sal del mar, respecto a la pintura...
Podéis verlo en el capítulo 15 de este blog....





Ignacio, tambien aplicó esta técnica en su palo de aluminio, que Alberto bordó a la perfección, en su barco clásico.












Lo mismo: Similar color del aluminio con la madera del barco.












Y el detalle final.............Al final pude poner el regalo de mis hijos por mi cumpleaños...

UN MARAVILLOSO TIMÓN DE MADERA (Como el de los barcos piratas...)







ANTES....



DESPUÉS...







La linea de flotación queda perfecta , al raso del nivel de mar...



















Pero había que probarlo todo, antes de dar el visto bueno...y salí a la mar a navegar.



La refrigeración de la bocina....perfecta.




Entre medio del tubo de refrigeración, se ha instalado un tubo de inox, porque pasa cerca del tubo de escape y podría ser peligroso, al calentarse.. (Ver abajo a la derecha)







Finalmente, también se ha puesto un soporte, para el filtro de agua.




Ya no entra agua por la estopada...







Fin del trabajo se la fase V A R A D E RO   II




 (Puerto de Estartit de noche...)





No hay comentarios:

Publicar un comentario