VARADERO II..........UNA NUEVA AVENTURA: Sabes cuando empiezas pero nunca cuando acabas.
El problema es que el travel de este puerto es pequeño y el barco muy grande para el.
Se baja la botavara de la mayor para que no toque con la viga superior, cuando se suba al travel y se sujeta a un especie de tridente que he inventado, para que siempre que se saque el barco, la inclninaciòn de la botabava sea la misma e ir seguro en su posición.
Cuando Josep y yo, estamos juntos somos como dos niños pequeños que se las ingenian para ver que invento nuevo llevan a la practica.
VIDEO I
Bajando el mastil de mesana, para que no toque con el travel.....
VIDEO II ......TRASLADO DEL PANDIA EN EL TRAVEL
Al sacarlo fuera del agua, empiezan a llegar las ........................
S O R P R E S A S ..........!!!! ( buenas y malas, claro...)
La buena es que la pintura anti-incrustaciones ha funcionado a la perfección. Es del tipo auto-pulimentable, de forma que con la navegación ,se va desprendiendo del casco y con ella, los caracolillos. Resultado: ni uno en todo el caso: Victoria! ..., he ganado esta pequeña batalla....parcial..!
Es carísima pero vale la pena. Ha estado en el agua desde que lo saque en la fase de Varadero I , 6 meses.
La mala, es que los ánodos que eran nuevos, estan totalmente comidos por la electrólisis. Pero, bueno, esta es su función ...que sean carcomidos por ella, para evitar que se coman metales nobles del barco.
Según Ramon, es posible que la protección del alternador, ( con derivación a masa ) no sea buena...ademas del efecto del agua.
Lo mismo ha ocurrido, con el ánodo que va alojado en la hélice de proa.
Ya que tengo el barco fuera del agua,, he aprovechado para retocar la línea de flotación que estaba un poco torcida en la proa. Tiene que ir 7 cm. mas alta.
Este es el aspecto actual. Tambien pintaremos el palo mayor ( Es blanco y de aluminio.. ) para imitar a la madera, con betas incluidas y que parezca que sea de madera.
Es una labor habilidosa que Albert ( De Bertulillo ) la borda a la perfección. Lo habíamos probado con la botavara del palo de mesana y salio bien.
La botavara del mastil mayor y el mastil de mesana , son de madera.
..Y el mastil mayor y la botavara de mesana, son de aluminio.....asi me llego cuando lo encontré.....
....cosas raras de la vida marina......
Aqui se ven claramente, las estrías del tintero, donde se aloja el eje. ( Con su paso en pulgadas...)
Esta vez, solo tocaba CAMBIAR
Es evidente que posiblemente hacia mucho tiempo que no se cambiaba.
Pero arreglar este tipo de avería, siempre lleva sorpresas......y no han sido pocas.
1) TOCABA SACAR EL MOTOR DE SU NIDO y adelantarlo, para poder tener acceso al eje.
2) PERO LA ACCESIBILIDAD a los tornillos que fijan el eje al motor, no era tarea fácil, ya que el paso de una persona por encima del motor a su parte de atrás, es misión imposible, a no ser que seas pequeño como un niño, tengas la fuerza de un toro y seas ágil como un trapecista.
Por este motivo, a Josep, el mecánico, se le ocurrió abrir una VENTANA DE ACCESO por los pies de la cama del camarote de popa en el mamparo que lo separa del motor. De esta forma, abriendo esa ventana te sitúas junto enfrente de la estopada, en la parte posterior del motor.
Así tienes fácil acceso a los tornillos del eje y a la parte posterior del motor.
Es un barco de 40 años y a los chinos que lo construyeron, no se les ocurrió después de encajarlo en la popa de barco , que algún día se podría averiar y habría que sacarlo...
Luego, hay que tener en cuenta que debe pesar mas de
Pues, con un cabo pasado por el molinete de proa ( del ancla ) , dirigido a las poleas que tengo en la cruceta del palo mayor hasta bajar por la ventana del techo de popa que esta justo encima del motor y de esta forma baja vertical hasta el enganche del motor.
Le das corriente al molinete y una vez desenganchados los tornillos de la base del motor de su bancada, empiezas a subirlo para que pueda ser desplazado.
Así pues, queda colgado en la entrada del camarote de popa.
Problema resuelto.
3) Y LLEGA EL SEGUNDO PROBLEMA: SACAR EL EJE de la hélice.
Porque lo he hecho?
Elemental!......Entraba demasiada agua por la estopada.....no funcionaba.
Ha sido una tarea heroica de gran paciencia.
El eje, estaba tan irregular en la capa exterior del cilindro que no había forma de sacarlo, a su paso por el tintero de popa (soldado en la fibra del barco).
Atamos un cabo en el extremo del eje e íbamos estirando hacia proa, para desencajarlo.
Total, solo quedaba el ingenio:
Intercalamos el tensor del obenque de popa, con el cabo de arrastre del eje e íbamos girándolo, para poco ir ganado milímetros en su recorrido.
La tarea duró 5 horas. Pero al final, lo conseguimos sin estropear nada.
Pero…..Oh sorpresa…!!!
El eje estaba corroído por la electrólisis hacia
Y para colmo de desgracias esta construido en pulgadas y en nuestro mercado náutico solo hay ejes en sistema métrico. Esto significaba, una nueva visita al tornero.
Ya teníamos el eje en la mano....
..Y apareció a la vista la parte posterior del motor.....realmente abandonada y oxidada...
El inversor a la vista....
La ventana de acceso, en medio de la foto...(Vista desde el motor)
La ventana de acceso, en medio de la foto...(Vista desde la cama de camarote de popa)
Una visión amplia desde el lado , de facil acceso...
La popa del barco , donde se aloja el motor y el eje....
Conjunto del eje y la estopada....
La estopada......
El eje dañado....
Esta claro, que se podía haber partido en dos trozos...por la ranura de la electrólisis...
4) En resumen, había que CAMBIAR EL EJE Y EL SISTEMA DE LA ESTOPADA.
El eje mide 1. o8 mt. tiene
Se ha tenido que comprar un eje nuevo, construido en sistema métrico y retocarlo en el tornero.
En sus extremos, donde va la hélice y la unión al motor, tiene que tener las medidas en pulgadas, para encajar con las piezas ya existentes. Pero en medio, que es donde va la estopada , la bocina y el sistema de refrigeración del eje, tiene que ser decimal, para poder acoplar las piezas nuevas
Toda una obra de ingeniería, que gracias a Josep... ha sido cosa fácil. (Pero muy laboriosa!)
La bocina del eje, esta vez llevará refrigeración por agua ( Ver la salida del machón por encima, para conexión del tubo que estará empalmado a la salida de agua del motor)
Ánodo al final del eje ( Cónico) y abrazaderas/ánodos
Estopada nueva....
Montaje de la hélice y nuevo ánodo....
Ya que tenemos todo desmontado, voy aprovechar y pintaremos la sentina, la parte posterior del motor y el inversor.
En esta foto............................aparece el antes de pintar...
Y en esta, el despues...........
Un poco de minio para el inversor....antes de pintar...
Y luego pintura anticalórica....
Mirando el nivel del inversor...
( antes de ser pintado tenía este aspecto)
Y vuelta a conectar todos los cables del motor....
Con la estopada nueva, ya no entra nada de agua.......Perfecto!
En la parte superior de la bocina, sale un tubo dorado, al que se le conectará una manguera que viene del circuito de agua del motor, para refrigerar el eje y mojar la estopada, cuando el barco esté parado.
La abertura de la ventada en el camarote de popa, para acceder a la parte trasera del motor y al eje.
vista lateral a traves de la ventana...
Ahora si sera fácil, apretar los tornillos de la estopada!
La ventana vista desde el frontal del motor...
EL CAMBIO DEL MOTOR PERKINS 4107 POR UN ....
MINI SOLE 48 DE 45 CV. Nº 13883
M I S I Ó N C U M P L I D A...... !!!
ostres Paco!!! si que es complicat aixó de tenir un baixell
ResponderEliminar!quina feinada!
Molt bones festes !!!!!!!!!!!!!!!!!
Es més complicat del que sembla...araaaa però en Pacus li fot molta salsa!
ResponderEliminarHola Paco Yo en mi barco he tenido que hacer lo mismo retenes rodamientos y soporte de motor, un poco mas complicado por ser un casco de madera, pero con afición y ganas y ilusión no es ningún problema. También he aprovechado para poner un motor nuevo. Saludos Javier Fradera
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