viernes, 6 de mayo de 2011

06) REHABILITACION DEL BARCO Hélice Madera y Metales



6/ REHABILITACION DEL BARCO

1)     Listados de las fases, presupuesto y prioridades.

Lo primero ha sido probar el barco en el mar y tomarle el pulso. Ver que es lo que le falla. Hacer una lista, hablar con los profesionales y contar el gasto total. Evidentemente aparecerán sorpresas, que se traducirá en un coste añadido. Sacar un simple tornillo oxidado se puede convertir en una tarea imposible, multiplicando el tiempo empleado por 4.
Una vez sabemos el coste orientativo, hay que confrontarlo con el presupuesto inicial. Como seguramente lo sobrepasará, habrá que escoger lo que es imprescindible para la navegación y seguridad, dejando para el año que viene lo demás.

2)     HÉLICE.

El tema de la hélice es complicado y nos puede llevar mucho tiempo y dinero. Al sacar el barco, me la encontré rota, agujereada y con marcas de electrólisis acentuada.




Como desconozco la trayectoria del barco, a priori debo fiarme que la medida de la misma es la buena.
Primero hay que medirla Insitu con el pie de rey. ( Barco en vraradero)


Sin embargo, cuando voy a buscar otra nueva, el experto del tema, se extraña de lo que le llevo y me aconseja que ponga otro modelo mas grande y con una cavitación distinta. La pone en un artilugio que mide la hélice y sus palas, para saber cual es su medida correcta.


Como entiendo poco de hélices, le hago caso.
Esta es la nueva. Mas grande, con mas pala y mayor cavitación.


Pero el diámetro interior hay que acoplarlo al eje del barco. Para facilitar el trabajo al tornero, se construye un cilindro de la misma sección que el eje imitando donde irá la hélice. De esta forma, cuando se rebaje su interior, tendremos la medida exacta del diámetro interior de la hélice y se acoplara perfecto al eje del barco. Además, se podrá apreciar el espacio que queda del final de eje, para poner la tuerca y el ánodo.


Video que explica las partes de la hélice y anclajes. ( 3770 AVI)

Hay que pensar que una vez puesta hay que volver a sacar el barco al agua, probarlo en el mar y ver si el motor gira a las vueltas correctas (Indicado por el cuentarrevoluciones) y leer la corredera, para saber cuantos nudos alcanza.


No fue bien. El barco iba muy rápido al mínimo y al ir aumentando corría igual. Me convertí en un peligro, ya que no podía ir más lento y tenía que sacar gas mucho antes si quería pararlo.

2º Intento.-

Levanté el barco un poco con la grúa, lo justo para que la hélice quedase fuera del agua y vuelta a cambiarla por otra.
Conseguí mas información sobre hélices y después de hablar con el director de una casa especializada en el tema, me llevo otra casi igual que la que llevaba el barco, aunque con mas ancho de pala y mas corta de cono.


Barco al agua y otra prueba en el mar.
La verdad es que alcanzo 8.5 nudos según la corredera. Mas de lo que esperaba. Pero el cono de proa de la hélice es algo mas cerrado y no queda centrada en el vértice del timón, sino 2 cm. mas hacia popa. Esto hace que casi no quede espacio en el eje para la tuerca y el ánodo final. Es evidente que hay que retocarla y llevarla al tornero.

3er. Intento.-


Se me ocurre que dado que la primera no iba bien y había que desecharla, se podría cortar a medida de las palas de la hélice de origen. Dicho y hecho.



Para no sacar el barco completamente del agua y ahorrar tiempo, solo se levanta un poco la hélice y se coloca una zodiac detrás para trabajar

(Vídeo) a/ Se saca el barco y la hélice







..b/ Y se pone la hélice.











Otra vez barco al agua y nueva prueba. Esta solo alcanza 8 nudos, pero al pasar de 7, aparece una vibración que se detecta en la popa del barco. Creo que le sobra largo de pala y habría que volver a cortarla de 1 a 2 cm., para ganar mas vueltas y ver si desaparece la vibración. Si va bien, perfecto…y sino, al menos me quedo con otra hélice de repuesto por si alguna vez pasa algo, y que la tengo a medida de mi eje.

4º Intento.-

Vuelvo a poner la 2ª, pero retocada. Se ha ampliado el diámetro interior (lado proa), ya que quedaba un poco atrás.




( La hélice negra es la que hemos sacado)

Barco al agua y a ver que pasa. Crucemos los dedos!

...................... Mucho viento!!! 80 Km/h de Tramuntana. Hoy no se podrá bajar el barco al agua. Habrá que esperar....
Al cabo de unos días, el viento cede y conseguimos llegar al agua.
La prueba es satisfactoria: Va perfecta!!
Navegamos a media marcha a 1500 vueltas y hacemos 7 nudos. A 2000 vueltas hacemos casi 9 nudos.
Misión cumplida.....

3)     Eje y estopada : En invierno, sacaremos el motor y revisaremos la zona posterior del motor: Eje, estopada y el inversor. Aprovecharemos para calcular la proporción de los giros del cigüeñal y del eje, para conocer el ratio de giro y así poder fabricar una hélice a medida de este motor y anexos.

 4) Madera Exterior
Se ha lijado el barco y posteriormente se le ha dado una capa de imprimación ( Coelan amarillo ) .
Despues vienen las 8 capas de barniz,  frotando antes de aplicar cada capa, con un trapo rugoso para sacar las impurezas.








La diferencia despues del barniz es impresionante...

                              







Todavía no estan colocados los cromados de cubierta y la botavara de mesana......
Se puede ver el ANTES y DESPUES del tratamiento...

Advierto, que todavia faltan detalles y que todavía no esta acabado...

De casco negro ....a blanco.


El mastil de mesana estaba pintado en blanco y se ha resaltado el color natural de la madera.










La recuperación de la regala ha sido espectacular...



















Línea blanca a línea dorada ( Con base amarilla)



Cambio del tipo de letra, a la inglesa clásica......









Cambio del tablero marino de las camas y sofás...del viejo



......Al nuevo...








Cambio de los metacrilatos de las ventanas, por cristales ahumados ( 2 unidades pegadas ) y rehacer la medera de los marcos, por los que entraba agua....

Madera quemada y envejedida, asi como metales muertos sin brillo....

  5) Metales

Los metales del barco estaban con puntos de óxido y sin brillo. Se les ha hecho un tratamiento de cromado, con pulido de las piezas y el paso sucesivo por 3 bañeras para desincrustar las impurezas y baño de cromo.
Este es el resultado.


















  6) Casco
  7) Jarcia
  8) Mastiles y botavaras
  9) Velas
  10) Fibra
  11) Pintura
      a Casco
      b. Obra viva
      c. Madera Exterior
      d. Madera interior
       e. Areografía
          *. botavara mesana
          *. Mascaron proa
 12) Electricidad
   a. Exterior
   b. Interior
   c. Luces posicion
   d. Toma a 220 v. ( Puerto )
 13) Fontanería
   a. Llaves de paso
    - Entradas
    - Salidas
   b. Depósitos
     - Agua dulce
     - Gasoil
14) Cuadro de mandos
15) Electrónica
16) Electrodomésticos
   a. Nevera
   b. Cocina / Horno
   c. Toma 220 v.puerto)
17) Fuentes de energía
   a. Baterias
   b. Placas solares
   c. Toma puerto 220 v.
18) Motor
19) Refrigeración agua y aceite
20) Cubierta teca
21) Inventos
     a. Bisagra mastil mesana
     b. Argolla en mastil mayor / Poleas
     c. Abertura barandilla popa
     d. Pescantes popa
     e. Desagues cubierta lado winches de Popa
     f. Ducha popa
       * Agua dulce fria y caliente
       * Agua salada
     g. Mandos en base timon
       * Helice proa
       * Ancla
     h. Luces palo mesana
       * Tricolor
       * Posicion
     i. Iluminación por Leds
     j. Pescantes a medida, retractiles
 22) Zodiac y motor
 23) Anclas y cadena
 21) Bomba de achique
     a. Manual
     b. Electrica sentina
     c. Sonda
  24) Decoracion, combinacion de colores, estética original
  25) Toldos, defensas, colchonetas, fundas

(Video... Pandia en el puerto )

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