domingo, 1 de mayo de 2022

 47) Porque el PANDIA es un barco único...




1) Es un barco catalogado con el Nº 2374 en la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CHEOY LEE, con sede en Hong Kong. Se construyeron 165 barcos de este modelo y navegan 163, conociéndose quien es el armador y en que mares navegan.

http://www.cheoyleeassociation.com/Owners/rhodesowners.htm

Esta casi en el ultimo de la lista, al final de todo.

Tiene su propia página web, con mas de 25000 entradas desde 2011 y es conocido en 80 países:

http://cheoylee40.blogspot.com/


2) Tiene un conocido PEDIGRÍ : Se conocen sus antiguos propietarios y personalmente a sus ultimos 3 : Desde hace 20 años atrás.

3) La rehabilitación que se ha hecho a lo largo de su vida, ha sido profesional y al detalle, participando técnicos y especialistas de primer orden. Actualmente con :

Para la Carpintería : Albert Bonilla ( Torroella de Montgrí )

Velas : Francisco Soldevila ( Tac Velas ) 

Reparación de telas y velas : Deeporter ( Vallobrega )

Electricidad : Juan Andreu ( Palafrugell ) y Paco Costas ( Amposta ) 

Recambios : Miquel Aviñó ( Palamos ) 

Mecánico e inventor : Josep Ametller . Pieza clave en esta reconstrucción, que esta trabajando en motores desde hace 60 años. Es de los pocos mecánicos que todavía se desplaza donde existe un problema ...inclusive a Francia e Italia ( A gastos pagados , claro) ( Estartit). Ya era mecánico de mi padre hace 40 años. Es el Notario de la vida del Pandia.

Barniz : Vladimir Golochuck ( Montras ) 

Teca: Nicolás ( Vallobrega ) 

Tapicería : Emilio Breda ( Palafrugell ) y Ruperez ( Masnou ) 


4) Pandia es un clásico con alma joven: Esta dotado de la mas reciente tecnología:

    * Placas solares para sobretodo que funcione la nevera....SIEMPRE .....sin problemas, aunque estés viviendo en una cala sin moverte 1 mes. ( 50 cm X 1.20 cm ) de 140 Litros.

    * Piloto automático

    * Molinete eléctrico

    * Cocina de gas con tubo de inox, llave de cierre homologada y caja estanca para la bombona de gas con salida l exterior de ventilación.

    * Sonda, corredera y Tv

    * Inversor  220 V de 2500 W.

    * Elementos de seguridad para zona 2 ( islas ) 

    * Todas las luces son de leeds

    * Bombas de achique en sentina

    * Puente de unión en baterías, para unificar sistemas si uno  falla...

    * Radio con Mssi

    * Anemómetro digital

    * Antena de Radio y Tv en cima del mastil


5) Recambios: Bomba de agua del motor + hélices de goma, 2 hélices de repuesto, timón de madera y de respeto.

Todavía el propietario tiene el antiguo Motor Perkins, como escultura delante de su taller.

Así mismo, muchos recambios del  barco.


6) Libro de Bitácora desde su compra : Control absoluto del funcionamiento del barco y de sus gastos a los largo de su vida, señalando los gastos de :

    * Averias y materiales

    * Gasoil ( Gasta 4.5 L. / h.)

    *Amarre

    * Gastos de viajes y donde ha navegado con medias horarias y de consumo.

7) Conocido en los Varaderos de Estartit y Palamós : Torcuato siempre es el que sube el barco desde mar. Importantísimo para que en caso de necesidad se realice rápidamente.

8) El mantenimiento controlado fácil de comprobar, hace que los elementos necesarios estén al día y sean nuevos:

1) Casco revisado sin ósmosis al día. Habiendo pasado inspección ITB, y pintado hace 3 meses.

2) Piloto automático nuevo (En garantía) hace 3 meses.

3) Velas de Terilene de 5 años

4) Molinete eléctrico revisado hace 3 meses.

5) Motor revisado hace 3 meses, habiendo cambiado manguitos y bomba de agua. Tiene 7 años.

6) Cargador de baterías Victron al día

7) Baterías de servicio nuevas: 10 meses y del motor 1 mes ( Garantía 2 años ) 

8) Escotas del Génova nuevas: 4 meses.

9) Escotas de las mayores nuevas: 4 meses.

10) Luces de leeds nuevas exterior e interior. (3 meses)

11) Anemómetro revisado: 2 meses: Cambiado los cojinetes.

12) Nevera nueva: 1 año

13) Placas solares: 1 año

14) Inspección de los 5 años hace 1 semana, con validez hasta el 2027

15) Corredera revisada hace 1 año.

16) Revisado de poleas timón y el sector, con el tensado de los cables, hace 4 meses.

17) Tensado jarcia hace 1 año.

18) 5 Ánodos nuevos hace 3 meses.

19) Tapicería interior nueva hace 6 meses

20) Revisión bomba wáter hace 3 meses.

21) Pintado línea dorada flotación hace 3 meses.

21) Cubierta de teca nueva hace 3 años.


9) El motor se cambió hace años, cuando salió de otro barco de historia conocida.

Es un Sole de 45 Cv, ( Llamado Mini 48 )  y es la mejor compra del barco: No falla nunca y a 2300 Vueltas hace 7.5 - 8 nudos, con buena mar. ( Velocidad de crucero ) con un gasto mediano de 4.5 litros de gasoil a la hora.

Este barco navega casi cada año por las Islas Baleares que desde Palamós, supone 22 horas ininterrumpidas, como mínimo. ( vela y motor ) 

La temperatura de motor siempre esta a 85º. no sube mas, inclusive después de 12 h. de estar en marcha habiendo subido alguna vez a 90 º, cuando el mar esta en contra y tiene que hacer mas esfuerzo.


10) Pandia, siempre ha sido tratado con amor y es uno mas en la familia...y el te devuelve este cariño navegando bien. Es sombroso cuando hace mala mar con vientos de mas de 35 Nd. es noble surcando las olas, no bambolea y su peso hace que sea firme ante los pantocazos. Su proa aguda y levantada, hace que cruce bien las olas, inclusive cundo son grandes ( 5/6 metros )

La sentina no acumula aguas....lo que es un buen síntoma de su estado, ni siquiera de la lluvia, porque esta correctamente impermeabilizado desde hace 5 años .


11) Después de 11 años se ha llegado hasta aquí, habiendo ya hecho la reconversión importante: Ahora solo toca mantenerlo vivo. El gasto gordo esta cumplido. Participa en regatas de barcos CLÁSICOS, lo que significa que esta al día en todo. ( Desde 2017...6 años )

A seguir disfrutando...






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