martes, 14 de junio de 2011

15) REHABILITACION …MÁSTILES BOTAVARAS E INVENTOS

15) REHABILITACION …MÁSTILES   BOTAVARAS  E  INVENTOS


En el apartado de mástiles ( Mayor y Mesana ) , además de recuperar la pintura, cabos y metales, se han realizado 2 inventos esenciales, para solventar problemas de diversa índole.
Por ejemplo, en las zonas donde navega el barco ( Costa brava ), a no ser que el puerto sea grande, las grúas para sacar el barco, no son lo suficientemente grandes, para subirlo  a varadero, sin sacar el palo de mesana. Son pequeñas para tanto velero!!


No hay más remedio que sacar este mástil de popa, para cualquier cosa que necesites hacer, con el barco en seco. ( Hélice, antifouling, limpieza de casco..).



Sacando el mastil de mesana, antes de llevarlo al varadero, con la grua pequeña...






Por este motivo. Hemos inventado  ( José, ha sido el artífice...) una bisagra en la base del mástil de mesana, para bajarlo, sin necesidad de desarbolarlo todo. Hay que sacar los obenques de popa y solo aflojar los demás. Luego, se fija un cabo en la cruceta del mástil de mesana que irá hacia proa para girar mediante una polea situada en la cruceta del palo mayor y soltar poco a poco desde proa. En 20 minutos tienes el palo abajo, horizontal (Paralelo al mar).


Así pues, se ha inventado un mecanismo con 2 poleas (Una para el cabo principal y otra para  el de seguridad) fijado en la parte de proa del mástil mayor en la cruceta, que sirve de reenvío de los cabos hacia la cubierta.


Para ello ha sido necesario, subir con un arnés al mastil mayor para colocar el mecanismo.


 Ramón , probando el mecanismo...


 Temi, en las alturas.....





Por otro lado, se ha fabricado una camisa de acero inoxidable ( Un cilindro ) que va en la base del mástil de mesana, para fortalecer la bisagra.


Esta se compone de un tornillo que lo atraviesa en la parte mas baja ( La bisagra ) y otro 15 centímetros mas alto, para fijar el mástil. Sacando este último tornillo y los obenques de popa, el mástil ya esta preparado, para ser bajado.

Tony, el tornero, ha hecho un gran trabajo de precisión....


El invento ya colocado




Pero como tocaría con la barandilla de popa, también se ha cortado, para que un trozo de la misma, sea abatible y no impida la bajada completa del mástil de mesana, hasta tocar a la regala. ( La verdad es que pongo una defensa en popa, para que sirva de colchón del palo ).





Herraje abatible de la barandilla de popa
Toda una historia,  para que si un día tengo que parar de urgencia en un puerto pequeño, no me pongan PROBLEMAS PARA SACAR EL BARCO…!!!


La operación completa, en fotos....





En la base del tintero del masitl de mesana, vemos que nos estorba para bajarlo, el marco del cofre de popa. Asi pues, lo he cortado para que ganar espacio de bajada....
Luego, se le pone un trozo de madera en su lugar, fijado con 2 tornillos, para que no entre agua en el cofre. Cuando se deba realiar la operacion de bajada del mastil, se debe sacar estre trozo de madera y así el mas til no toca al marco.






Después de esta pequeña aventura de ingenio mecánico, he pintado mástiles y botavaras. No ha sido fácil. Me explicaré.
El mástil de mesana esta pintado en blanco, así como la botavara de la mayor. Curiosamente el mástil mayor y la botavara de mesana, son de aluminio. Pues, si……capiculados en materiales.
Se ha barnizado la botavara de mesana tal como dicen los cánones: 2 capas de imprimación y 8 de barniz.







Cuando estaba justo en este proceso, conocí a Albert, experto en AEROGRAFÍA ( Pintado con pistola a presión, pero de pequeña dimensión, para realizar dibujos en materiales diversos. Se me ocurrió que podría pintar (mas bien dibujar), la botavara de mesana, que es de aluminio, imitando las betas de la madera. Dicho y hecho!
Este fue el resultado….


( Botavara pintada en blanco )


Despúes del tratamiento, imitando a la madera.


Al cabar el dibujo, se le dá una capa de barniz transparente.


La calidad visual de la madera y el amuninio, son iguales!...y del mismo color.-


Hasta se han dibujado los nudos de la madera en el aluminio...


Después le toca a la botavara de la mayor que es de madera.





Al desmontar el herraje de unión de la botavara de la mayor con el mástil, descubrí (Después de hablar con José Mª, que lo sabe todo en vela), que estaba diseñado para girar sobre su eje, para poder enrollar la mayor en la botavara. Buen truco para arriar y no recoger la vela o para facilitar el uso de los rizos.


....Y a seguir lijando y barnizando...




Tal como era......el mastil de la mayor. ( Pintado en blanco)


Barnizado...


Reparacion de un roto de la botavara, donde se aloja el winche pequeño de los rizos.



 
Video de la operacion de bajar el mastil de mesana

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