martes, 3 de mayo de 2011

03) HISTORIA

HISTORIA
   a. Historia del Velero P A N D I A
   b. Historia del Astillero CHEOY LEE
   c. Certificado de garantía
   d. Pelicula realizada en el barco Pandia ( 1986)

 
A) Historia de velero P A N D I A
 Hasta el momento, ha tenido 5 propietarios.

Desconozco el nombre del primero. Solo sé que fue in inglés que lo disfrutó durante 20 años ( 1970 -1990)

El segundo fue : HELMUT DVORAK. El barco tenía bandera Austríaca y lo tuvo 12 años ( 1990-2002): Navegó por el Mediterráneo, llegando hasta Grecia y Turquía.

El tercero fue: JOSE MANUEL OSBORNE, con base en Cádiz. Hizo el cambio de bandera austríaca, a la española. Navegó por el sur de España y lo tuyo durante 4 años. ( 2002 - 2006).

Los cuartos fueron : LOLA REYES Y JUAN LLOVERAS, con base en los puertos del sur: Puerto Sherry, Almerimar, Cadiz. Navegaron por el estrecho de Gibraltar y llegaron hasta Portugal. Finalmente subieron por toda la costa del levante hasta las Islas Baleares con meta en Barcelona. Lo tuvieron 5 años ( 2006-2011).

A mi me toca ser el quinto en disfrutar el barco. Mi nombre es PACO y espero navegar por la Costa Brava Mediterránea y las Islas Baleares. Quizás algún día pueda ir mas lejos.


(En fase de rehabilitación, el día que se lanzó al agua,después de largo tiempo en el varadero)


Inicio en el 2011 y espero tenerlo muchos años. De momento, estoy en plena fase de rehabilitación, esperando dejarlo genuinamente nuevo, respetando sus características de origen.



B)    Historia del Astillero Cheoy Lee
Como todas las historias, puede que no se corresponda con la realidad. Pero es la que me ha llegado.

La historia se remonta a más de un siglo, con un humilde comienzo en 1870 en un patio de construcción y reparación de las embarcaciones a vapor en Tung Po Point en Shanghai. Dirigida por la misma familia desde entonces, Cheoy Lee se siente orgulloso de las generaciones de compromiso, con los principios fundadores de la calidad, la tecnología y la superioridad de diseño.



A consecuencia de los acontecimientos mundiales, en 1936 la familia  trasladó el negocio en el territorio británico de Hong Kong, donde siguió prosperando. Inicialmente especializada en la producción de buques de carga (para correr más rápido por el bloqueo japonés), a mediados de la década de 1950 Lee Cheoy, se había diversificado hacia la producción de la vela de teca y yates a motor, en su mayoría construidos para la exportación.  Muchos de los veleros de madera de teca, diseñado por EE.UU, por  Arthur Robb y otros diseñadores notables de la época. Hoy los barcos Cheoy Lee,  siguen navegando por sus orgullosos propietarios. Un testimonio de la calidad de la construcción que sirve para definir todos los productos Cheoy Lee. El éxito futuro de la división de embarcaciones de recreo, recién formado, pronto se hizo evidente. A mediados de la década de 1960, el 90% de la producción de Lee Cheoy fue embarcaciones de recreo, principalmente para el mercado de los Estados Unidos. Mientras tanto, la división comercial de artesanía Cheoy Lee también continuó creciendo.
 Durante los años 50 se construyeron los arrastreros de las Naciones Unidas, para la Reconstrucción de Corea. La construcción hueca con abeto de los mástiles, cocinas de formica, acero inoxidable o el uso de  bronce , fue un acierto. La teca de Birmania (que necesita poco mantenimiento y es inmune a la carcoma),  no se hincha ni se contrae en un grado apreciable y los propietarios pueden gozar de un estado como nuevo, con el paso de los años.

Durante la década de 1960 , Cheoy Lee se convirtió en uno de los pioneros en el desarrollo, ensayo y uso de las técnicas de construcción de fibra de vidrio. Poco después, la construcción de madera fue eliminada. La mejora constante, se convirtió junto a la vanguardia en el uso marino del GRP / Tecnología de sándwich de espuma. De hecho, en 1977 Cheoy Lee construyó el yate más grande del mundo GRP de su tiempo.
La elevada demanda de buques mercantes Cheoy Lee en la última década ha sido testigo del auge de la división, facilitando a los astilleros, las nuevas instalaciones de producción técnica, en el río Pearl en Doumen.



Durante 140 años de la familia la propiedad, Cheoy Lee ha hecho de todo, desde los transbordadores a remolcadores de grandes yates a motor.
Por primera vez, se estableció el uso abundante, de la teca de Birmania, la atención incansable de los detalles y la artesanía en general en todas partes
Cheoy Lee adquirió recientemente una instalación del nuevo astillero en el Río de las Perlas a 60 millas de Hong Kong en China continental. Esta instalación se alcanza a través de ferry de alta velocidad de Hong Kong, pudiendo apreciar las costumbres y la inmigración situada al lado del patio. . El nuevo astillero se encuentra en el centro de más de 20 astilleros.
 Una zona del arte-instalación, que ya está en funcionamiento, incluyendo un ferrocarril y una Grúa de gran tonelaje. Hay nuevas instalaciones, con dormitorios que pueden albergar hasta 400 empleados. Capaz de producir  buques de más de 200 pies, el nuevo astillero se compromete a mantener Cheoy Lee en la vanguardia de la construcción naval para las generaciones venideras. Nuestro modelo CHEOY LEE EMPIRE OFFSHORE 40, se inició en el año 1963 y se fabricó hasta 1976.
En consecuencia, hay una piscina enorme, con mano de obra calificada en el área con una capacidad casi ilimitada para ampliar.
El velero P A N D I A, se construyo en 1970 y se le asignó el número 2374.

C) CERTIFICADO ORIGINAL DE GARANTÍA

But they are even more amazed when they ask the price, and find it to be unbelievably lower than expected.Of course, there is really no inscrutable mystery behind our prices.
The truth is, no one could sell these yachts at these low prices if they were built domestically.
Natural Burma teak (which needs little maintenance and is for all practical purposes immune to decay and worms; teak neither swells not shrinks to any appreciable degree and owners should enjoy the teak overlays and joiner work which requires very little care); hollow noiseless sitka spruce spars; Formica galleys; stainless steel or chromed bronze deck hardware; Wilcox Crittenden toilets; large seacocks on all thru-hull fittings; and deluxe instrument panels.
These are only a few of the standard features you'll find on Cheoy Le yachts.




D)    PELÍCULA FILMADA EN EL VELERO P A N D I A

Parece ser que hacia 1986, se filmó una película inglesa en el barco, ambientada en la post-guerra del 1945.
El título : THE GOLDEN KEEL ( La quilla de oro )  de Desmont Bagley




Los actores: Alain Delon y Brigitte Bardot.
Se filmó en Saint Tropez ( Francia ) , Montecarlo, Tanger y Gibraltar.



Basada en un libro de Desmond Bagley

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221 pgs
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La quilla de oro es la primera novela de Inglés autor Desmond Bagley , publicado por primera vez en 1963 . Escrito en la narración en primera persona , la biografía de introducción de la protagonista está diseñado a partir de la del autor.
Peter Halloran, un  inmigrante de Sudáfrica después del fin de la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un rentable y exitoso diseñador y constructor de yates y pequeñas embarcaciones . La vida es buena - el negocio es bueno, y tiene una bella esposa y su hija. Un día, en el bar del club náutico local, conoce a Walker, un alcohólico ex-soldado, que le cuenta una historia inverosímil de un tesoro escondido. Cuando Walker era un prisionero de guerra en la Italia fascista , se las arregló para escapar con un pequeño grupo de aliados prisioneros, incluyendo un afrikaner ( Coertze de nombre) y algunos partisanos italianos: Emprendieron una campaña guerrillera durante varios meses en las montañas de Liguria contra los alemanes nazis . Hacia el final de la guerra, su banda emboscó a un convoy de camiones, que contenía un tesoro masivo de oro, joyas e incluso la Corona  del Estado de Etiopía . Se escondió el tesoro en camiones en una mina abandonada y se selló la entrada. Ahora que la guerra ha terminado, el tesoro está en su pensamiento, escudriñando como se puede pasar de contrabando, sin que haya problemas con la aduana italiana.
Peter Halloran piensa poco en la historia,  hasta que varios años después, vuelve al tema cuando su vida se ha vuelto amarga. Su esposa, muere en un accidente de tráfico y necesita un cambio en su vida. Una nuevo  encuentro con Walker, le conduce a una reunión con Coertze y los tres hombres aceptan una alianza para recuperar el tesoro. Walker y Coertze sabe dónde está, y Halloran tiene la solución perfecta para salir del país. Sin embargo, las preguntas comienzan a preocupar a Halloran ,  tales como por qué sólo Walker y Coertze  son los únicos que han sobrevivido del grupo  de guerrilleros y por qué Walker esta aterrorizados por Coertze.  El misterio aumenta cuando los hombres viajan a Tánger  y de allí a los puertos de todo el Mediterráneo . A su  paso, son acosados por gente de mal vivir y esta  claro, que no son los únicos que persiguen el tesoro.
Al final,  encuentran el tesoro y fabrican una quilla de oro, que se clava en el barco, para poder llevarla por mar hasta su puerto de destino, salvando todas las aduanas a su paso.
Cuando están frente a  Gibraltar, el barco se hunde en una tempestad…

En el camarote de popa del barco, esta este cuadro, sobre la carátula de la película...

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